Melmac Juveniles
En el 2019 nos propusimos como institución dar un paso fundamental para nuestro desarrollo: crear las categorías juveniles e infantiles de Melmac FC. El objetivo de este proceso era formar grupos de chicos que entrenaran y compitieran siguiendo los valores e ideas que pregonamos como club: amistad, compañerismo, familia, respeto, empatía, competencia y avidez de conocimiento. Esto lograría que en pocos años esos mismos chicos puedan ocupar lugares en el plantel de primera división con una formación 100% propia.
Tomamos para esto la decisión de que los entrenadores y preparadores físicos sean jugadores y socios de la primera división de Melmac FC. Gente 100% capacitada que además de los conocimientos técnicos, conceptuales y tácticos pudiese transmitir el sentido de pertenencia, pieza vital de nuestro crecimiento a lo largo de estos años.
Como institución buscamos una liga a la altura de lo que necesitábamos y de nuestra estructura en formación. Así tomamos la acertada decisión de inscribirnos en LUEFI, una competencia que nuclea a los principales clubes (El Poli, VILO, Rhino, Roma), escuelas de fútbol (Tocalli, Argentinos JR de San Isidro, Delta FC) y countrys de la zona (Santa Barbara, Nordelta). Estas instituciones en principio utilizan el torneo para dar lugar a las segundas tiras de chicos. La liga promueve el desarrollo de la competencia desde un lugar donde se privilegia el juego y la experiencia de los chicos, por sobre los resultados. LUEFI incluye las categorías infantiles (de novena a sexta) y juveniles (quinta y cuarta). En los primeros años la competencia es de fútbol 7 u 8, para pasar al fútbol 11 en las últimas tres divisiones.
En nuestro primer año (2019) pudimos conformar la cuarta división (17-18-19 años). Fue un desarrollo paulatino, lleno de experiencias y aprendizajes, donde el foco estaba puesto en desarrollar las capacidades de los chicos al mismo tiempo que fidelizarlos como socios de la institución. Con ambos objetivos cumplidos llegamos al final de 2019 con 20 chicos entrenando y jugando de forma activa. De cara al 2020 nos propusimos afianzar esa categoría y crear la quinta división. El contexto de la pandemia fue un obstáculo difícil de sobrellevar. Con creatividad, empeño, atención a las necesidades de los chicos y la idea firme de sobrepasar la etapa de cuarentena, el final del año nos encontró volviendo a entrenar en cancha de once, de forma presencial, con casi 20 chicos (12 que jugarán en la cuarta división y otros 8 con los que intentaremos conformar la quinta categoría).