Este año las infantiles de Melmac tuvieron algunos cambios positivos respecto a los anteriores con el objetivo se seguir ampliando y consolidando la estructura de nuestro semillero.
Desde mediadios del año pasado se venia trabajando en un convenio con el Colegio San Carlos que en este 2024 se concretó. Esto implicaba absorver la escuela de fútbol del colegio con la intención de formarlos bajo los valores de Melmac Futbol Club y su visión competitiva. Además nos permitió trasladar nuestro espacio de entrenamiento a uno más grande y sumar una gran cantidad de chicos. Hoy las infantiles masculinas tienen un promedio de 75 chicos en actividad entre las categorias 2018 hasta la 2010.
Proyecto Infantiles Femenino
A principios de marzo de este año, como club decidimos darle vida a un proyecto que veníamos soñando desde hace un tiempo: infantiles femenino.
Mati y Gasti, profes y pilares fundamentales de la categoría de infantiles masculino, se pusieron la camiseta una vez más y tomaron la posta con muchísimo entusiasmo y energía a esta deuda pendiente. Al proyecto se sumaron algunas jugadoras de la primera femenino, con la ilusión de tener su propio semillero y, quién sabe, algún día compartir la cancha con chicas que hayan crecido con los valores del club desde infantiles.
No era fácil, porque el fútbol femenino sigue siendo muchas veces un deporte en constante cuestionamiento para muchas niñas que quieren jugar. Y, abrir una nueva categoría requiere de mucho esfuerzo y paciencia para convocar chicas que se animen a algo nuevo.
El 27 de marzo tuvimos nuestra primera clase abierta. Las expectativas eran altísimas y la incertidumbre, aún mayor. Jugadoras de la primera se hicieron presentes, y ese miércoles a las 17:30 ya iban llegando las primeras diez chicas, de categorías 2008-2018. Algunas ya tenían algo de experiencia, otras se animaban por primera vez a un deporte que las sacaba de su zona de confort. Pero todas con algo en común: ganas de aprender, jugar y, sobre todo, de ser parte de algo más grande: un club de fútbol.
Los meses pasaron, y esas 10 chicas que empezaron aquel miércoles siguen hoy en la categoría, junto con otras 5 que se sumaron. 15 chicas que, entrenamiento tras entrenamiento, van forjando su actitud y sentir de equipo dentro y fuera de la cancha.
En dos oportunidades las chicas se midieron contra un rival en amistosos. La primera vez, recibimos en nuestro entrenamiento a las chicas del Club 25 de Mayo, equipo dirigido por un socio y jugador de la primera B del masculino de Melmac. Fue un momento lleno de nervios, donde formamos dos equipos que jugaron en simultáneo, enfrentándose a este gran desafío por primera vez. En una segunda oportunidad, participamos de los EAFFI (Encuentros Amistosos de Fútbol Femenino Infantil) organizados por la secretaría de deportes de la Municipalidad de Vicente López. El desafío era mayor: un sábado fuera de los entrenamientos, en otra cancha, con muchos equipos infantiles femeninos. La jornada fue espectacular, con una organización increíble y un partido que estuvo a la altura, con competencia sana y juego en equipo.
El camino recorrido hasta acá nos llena de orgullo y esperanza. Ver a las chicas crecer, no solo como jugadoras, sino también como equipo, nos demuestra que estamos en la dirección correcta. Seguimos adelante con la convicción de que, paso a paso, estamos construyendo un espacio donde todas las niñas puedan disfrutar del fútbol, aprender valores desde el deporte y sentirse parte de esta gran familia que es Melmac.
Este proyecto no tiene techo, y eso nos desafía semana a semana pero también nos anima y nos entusiasma.
¡Vamos las chicas!
Por Magui Monasterio y Lucas Cánovas.